La UDEP afianza su participación en el Grupo Compostela de Universidades, GCU

• destacado
  • La UDEP afianza su participación en el Grupo Compostela de Universidades, GCU

El 21 y 22 de setiembre tuvo lugar en Sevilla la XXIX Asamblea General del Grupo Compostela. Ahí se reconoció la labor y actividades del grupo y se eligió la presidenta para el nuevo periodo.

Por Elena Belletich. 11 octubre, 2023.

En la reciente asamblea, realizada en la Universidad de Sevilla (España), los representantes de más de 60 instituciones miembros de Europa y América reconocieron la labor que desarrolla el Grupo Compostela de Universidades (GCU); se realizó la premiación del concurso de pitches de investigación; y se eligió a la presidenta (por primera vez una mujer) Carla Martins de la Universidade de Minho (Portugal). Ella liderará el grupo hasta el 2027.

La representante de la UDEP en esta reunión internacional, Sheyla Salazar, directora de programas internacionales, señaló que estas convocatorias, especialmente las presentaciones de los pitches o exposiciones de las universidades “constituyen una buena práctica para dar a conocer las investigaciones que realizan las instituciones miembros, de forma ágil y concreta; y, una oportunidad de promoverlas a nivel internacional”.

Por otra parte, Salazar valoró que la Universidad de Piura integre el GCU. “Ello nos permite formar parte de una red, a través de la cual se le da visibilidad y posicionamiento a nivel internacional a nuestra universidad.  Asimismo, se facilita y promueve la cooperación y la internacionalización entre las integrantes de la red, a través de iniciativas como los programas de movilidad internacional y formación, concursos, proyectos, entre otros”.

La UDEP en el Grupo Compostela
Sheyla Salazar refirió que, desde su incorporación al GCU, la UDEP ha participado en una serie de actividades internacionales. Asimismo, “esta alianza nos ha permitido enviar a 5 docentes y administrativos a diversas universidades en España para estancias en el marco del programa de Becas Stella for Staff. De igual forma, hemos enviado estudiantes por el programa Stella Junior; y, hemos recibido dos pasantes de la Republica Checa y España, el 2017 y el 2022”.

Por otra parte, mencionó que, en este marco, también, veinte profesores han sido capacitados en Collaborative online international learning (COIL), para que se actualicen en el en el uso de esta metodología de enseñanza.

La directora de Programas Internacionales informó, asimismo, que este mes (octubre de 2023), llegará a los campus Piura y Lima de la UDEP Eva Moscatel, de la Universidad de Lleida (España), para hacer una pasantía por el programa Stella for Staff.

El Grupo Compostela de Universidades
El GCU, del que forma parte la Universidad de Piura, es una asociación internacional sin fines de lucro creada en 1994. Trabaja en favor de la colaboración y promueve el diálogo en los ámbitos de la educación superior.

Una de los beneficios de pertenecer a esta red es que facilita la movilidad internacional, no solo de estudiantes y académicos sino también del personal no académico con las universidades miembros del grupo.

La finalidad es brindarles oportunidades de aprendizaje, capacitación y vinculación para mejorar la experiencia intercultural y la laboral.